En el acto estuvo también presente el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, junto a los miembros de la Comisión de Cultura del Consejo. Cárceles reconoció que actos de este tipo “ayudan a vivir y respirar el sentimiento de la gran familia que es la ONCE”. A su juicio, es importante que el Consejo Territorial impulse iniciativas que premien la dedicación de los afiliados a la ONCE. “La ONCE es un claro ejemplo de la pluralidad que hoy estáis aquí –dijo a los premiados-. Gente joven, mayores, trabajadores y acompañantes. Y todos compartiendo el anhelo de lo mejor para la ONCE”.
El primero en recibir el aplauso de los asistentes fue el ganador del V Concurso Literario de Relatos Cortos, el estudiante granadino Carlos Arbós Ginard, afiliado a la ONCE, que recibió de manos del presidente del Consejo Territorial una escultura que representa una pluma. Arbós ganó el primer premio con su obra ‘Lo verdaderamente importante’, una crítica constructiva a la sociedad actual.
Por su parte, la vendedora de Algeciras, Carmen Buch Ortiz, recibió de manos de la consejera Josefa Barea otra escultura, como segundo premio, por su relato ‘El abuelo que no sabía leer’, un texto sobre las bondades humanas en el ámbito rural.
Dentro ya de la que ha constituido la décima edición de la Muestra de Habilidades Artísticas, el consejero Emiliano Madrid dio el premio en la categoría de calidad artística a la pintura realizada por Manuela Martínez Gullón, de la Dirección Administrativa de Málaga. Manuela dibujó un paisaje lejano y montañoso con casitas pequeñas en la distancia y un fuerte protagonismo del cielo. Afiliada desde 1960 era la primera vez que participaba en un taller de manualidades aunque reconoció que no será la última.
La consejera Mónica Madrid entregó el premio en la categoría de complejidad al tapiz en lana elaborado por María Victoria Rivas Mora, afiliada desde hace 15 años en Sevilla. A Victoria, una mujer sordociega, le encanta el mimbre, el mosaico, el macramé, y en esta ocasión ha repetido con una alfombra elaborada con gancho de lana y aguja. “Tocando, tocando no me dejo ni un cuadrito detrás”, afirma orgullosa.
La entrega de premios culminó con la categoría de modalidad grupal, que lograron los joyeros de madera con estaño repujado elaborados colectivamente por los jienenses Clara Muñoz Delgado, Luisa del Moral Díaz, Antonio Vidal Leive, Juana Valenzuela Pérez y María del Mar Martínez Burgos, María del Carmen Martínez de la Puerta. El delegado territorial fue el encargado de entregarles el galardón. Se trata de cofres curvados, forrados de terciopelo azul en su interior, y confeccionados a base de trabajar concienzudamente el relieve con los punzones al modo clásico y artesanal, según explicó Antonio Vidal.
Encantados con el reconocimiento obtenido, los integrantes del grupo entregaron, el pasado día 16, el plato conmemorativo a la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y al consejero territorial, Diego Benítez, con la intención de ponerlo a disposición del centro.
