Por su parte, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, dijo que “la ONCE en Ronda es un síntoma de seriedad y buen hacer” y ofreció todo el apoyo de su Ayuntamiento al nuevo director para contribuir a la integración social de las personas con discapacidad en la comarca.
Ese mismo día tomó posesión como director de la ONCE en Álora, Emilio García, que sustituye a Carlos Alberto Gordillo Ripoll. García, 42 años, fue vendedor de la ONCE desde 1981 a 1987. Ha sido jefe del Departamento de Coordinación y Gestión de Recursos Generales de la ONCE en Málaga y desde 2000 ocupó la dirección de la Agencia de Torremolinos hasta 2005 que pasó a dirigir la Agencia de Fuengirola.
Emilio García prometió una gestión “de tú a tú” y a estar en contacto semanal con los vendedores en sus puntos de venta, a pesar de las dificultades que conlleva la dispersión geográfica de la zona. La ONCE cuenta en Álora con 72 afiliados y 31 vendedores.
El alcalde de la localidad, José Sánchez, se mostró a disposición de la ONCE para seguir trabajando por la eliminación de las barreras en un municipio donde la orografía dificulta mucho, según reconoció, la vida diaria de las personas con discapacidad. El alcalde de Álora recordó que una de sus primeras medidas fue garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos al ayuntamiento y suprimir las barreras de la plaza del ayuntamiento y abogó por seguir avanzando en nuevas medidas de accesibilidad en su localidad.
En Úbeda, el nuevo director, Miguel Ortega, tomó posesión de su cargo el pasado día 15. Madrileño, 43 años, afiliado a la ONCE desde 1970, es especialista en producción bibliográfica adaptada y ha sido jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados en las Direcciones Administrativas de Jaén y de Almería. Desde 1998 a 2003 fue también miembro del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía.
Ortega sustituye en el cargo a Manuel Izquierdo, que ha pasado a ocupar la dirección del departamento de Juego de la Dirección de la ONCE en Jaén, después de seis años como director en Úbeda. Miguel Ortega se mostró «muy agradecido» por la confianza depositada en él y se marcó como metas el fomento del empleo, la accesibilidad y las relaciones institucionales con el Ayuntamiento y con las organizaciones de discapacidad de la comarca. La Agencia Administrativa de la ONCE en Úbeda cuenta con 241 afiliados y 68 trabajadores.
Por su parte, el nuevo director de la ONCE en Estepona, Luis Marín, tomó posesión de su cargo el pasado día 22, en un acto que presidió el alcalde de la ciudad malagueña, Antonio Barrientos. Marín, 48 años, jerezano, afiliado desde 1986, ha sido jefe de la Unidad de Planificación, Explotación y Desarrollo Comercial de la ONCE en Cádiz desde 2003 y sustituye a Francisco Andrés Arranz como director, que pasa a desempeñar la dirección de Fuengirola.
Luis Marín dijo que seguirá el ejemplo de su antecesor y se comprometió con una ONCE abierta a la sociedad de Estepona y cercana al colectivo de afiliados y vendedores que son, “el pilar fundamental de la Organización”. También ofreció su apoyo al ayuntamiento y a las organizaciones sociales de la ciudad para contribuir al objetivo de la integración social. En Estepona la ONCE cuenta con 49 afiliados y 50 vendedores. El delegado de Bienestar Social y Salud, David Valadez, destacó el “cariño del ayuntamiento hacia la ONCE” y ofreció su “absoluto respaldo institucional” y su apoyo a cuantas iniciativas prevea poner en marcha la Organización.
Ese mismo día tomó posesión como director en Fuengirola, Francisco Andrés Arranz, 49 años y afiliado a la ONCE desde 1989, sustituye a Emilio García, que ha pasado a ocupar la dirección de Álora. Arranz, natural de Valladolid, aunque creció en Bilbao, se marcó como objetivo principal consolidar el espíritu de equipo en la Agencia “y seguir peleando para que Fuengirola ponga su granito de arena para fortalecer a la ONCE”. Arranz dijo que cuenta con todos los vendedores y afiliados para “hacer más grande a la ONCE” y ofreció también su apoyo a las instituciones y organizaciones para que las personas con discapacidad “ejerzan como ciudadanos de pleno derecho”.
La ONCE cuenta en Fuengirola con 140 afiliados y 83 vendedores. La teniente de alcalde, Ana María Mula, dio la bienvenida de la ciudad al nuevo directivo y expresó también el apoyo del Ayuntamiento a la Organización.
En los actos, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, agradeció el respaldo institucional de los alcaldes a la Organización a la vez que expresó el compromiso de la ONCE con los municipios andaluces para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y facilitar su normalización e integración social. Cárceles defendió un estilo de dirección “cercano y respetuoso con todos los que forman la gran familia de la ONCE”. A su juicio, los directores de Agencia desempeñan un papel decisivo a la hora de fortalecer el papel que desarrolla la ONCE en la sociedad. En este sentido reclamó dedicación y profesionalidad, creatividad e innovación, para emprender los nuevos retos que la ONCE tiene ante sí.
Patricio Cárceles tuvo en todos los actos palabras de reconocimiento a los vendedores. “El papel de los directivos no es más importante que el de los vendedores, sin cuyo esfuerzo diario, su dedicación y profesionalidad, no sería posible esta fábrica de sueños que es la ONCE”.
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, destacó la “naturalidad democrática” con la que se han producido los relevos y animó a los nuevos directores a esforzarse “porque los servicios que reciben los afiliados lleguen con la mayor calidad posible”. Morillas les pidió también cooperación y colaboración con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad en sus respectivos ámbitos geográficos.