La Fundación ONCE hará accesible el centro de Utrera con un plan de obras que prevé reducir los badenes del barrio de El Tinte, eliminar las barreras que dificultan el acceso a la parroquia de Santa María de la Mesa, además de poner en funcionamiento semáforos acústicos y un servicio de eurotaxi en el municipio, según el acuerdo suscrito el pasado día 14 en la sede del ayuntamiento por el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.
Este es el cuarto plan de accesibilidad que Fundación ONCE suscribe con el ayuntamiento de Utrera. En esta ocasión, los planes de actuación prevén una inversión próxima a los 500.000 euros que son cofinanciados por la Fundación ONCE, el Ayuntamiento y el Imserso a través de fondos FEDER de la Unión Europea.
El plan de obras contempla la eliminación de barreras urbanísticas en el popular barrio de El Tinte, donde se reducirán los badenes para permitir la circulación de sillas de ruedas en una zona que presenta graves deficiencias de accesibilidad, según destacó en la presentación del acuerdo el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.
El convenio mejorará también el acceso a la parroquia de Santa María de la Mesa y prevé la puesta en marcha de semáforos acústicos en la avenida de María Auxiliadora y San Juan Bosco y también de un servicio de eurotaxi para facilitar la movilidad urbana de las personas en sillas de ruedas.
600 municipios accesibles
El vicepresidente segundo del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, sostuvo que una ciudad con 50.000 habitantes como Utrera merece ser una ciudad más accesible y confió en que el ejemplo que da el municipio sevillano “irradie a otros colectivos y otras ciudades”. Desde 2004, Fundación ONCE ha suscrito convenios de accesibilidad y eliminación de barreras con más de 600 municipios en España. Ramos pidió a los ayuntamientos que piensen en el diseño para todos a la hora de planificar sus políticas urbanísticas. “No hay mejor colofón para este año jubilar de 2007 en Utrera que garantizar que las cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España puedan visitar Utrera si lo desean en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”, concluyó.
Por su parte el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, dijo que “a veces son las ciudades las que generan discapacidades” y abogó porque su municipio sea un “ejemplo de colaboración para hacer una ciudad más amigable y transitable”. Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, destacó que “las personas con discapacidad serían menos discapacitadas si viviesen en una ciudad que estuviese diseñada para todos”. Crespo reiteró el compromiso de Fundación ONCE con el objetivo de convertir a Utrera en un “pueblo para todos”.
Hermano mayor de la Consolación
Por la tarde, el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, que es utrerano, vivió un momento de emoción personal al recibir la medalla de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Virgen de la Consolación, en la culminación del Año Jubilar, en reconocimiento a su compromiso permanente con su ciudad a lo largo de sus distintos cargos de responsabilidad que ha asumido en la ONCE.












La Organización Nacional de Ciegos también representó un papel protagonista. Ello fue posible al excelente rendimiento que sobre las canchas de fútbol sala ha tenido en los últimos tiempos el ONCE-Sevilla, el cual se hizo acreedor al premio correspondiente al Mejor Equipo. Un plantel que vive en el éxito que el trabajo bien hecho ha marcado durante décadas, y que en la gala hispalense recogió el fruto merecido. Entrenados por Francisco Ruiz Carnal, los futbolistas ganadores son Francisco Barba, Maximino Barba, Juan Pedro Fiz, Francisco Gallardo, Daniel Guerra, Manuel Lara, Javier López, Jesús Parejo, Antonio Parejo, Mario Tomás Talavera, Agustín Macarrón, Mario Clemente, David Míguez y Francisco Manuel Valle. El delegado es Francisco Javier Ruiz.








