Y como es tradición, el acto central de Santa Lucía, convocado por la Delegación Territorial, tuvo su prólogo en la ceremonia religiosa en honor a Santa Lucía que presidió el vicario general de la Diócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, en la basílica de la Macarena, que contó con el brillante toque de distinción que le dio el coro de la Hermandad de la Macarena.
La sede del CRE, fiel a la tradición, celebró Santa Lucía con una cena para sus trabajadores en la víspera en la que no faltó ni la música ni el baile. Ya el día 13, alumnos y trabajadores participaron en un partido de fútbol y en las distintas representaciones teatrales preparadas con motivo de la festividad. Además se entregaron los trofeos de la liga de futbolín y se celebró una comida conjunta con un menú que eligieron los niños a través de una comisión con el cocinero. Por la tarde, para terminar la jornada, hubo chocolate con churros en la calle.
Como en Sevilla, Santa Lucía comenzó en Algeciras con una misa en la que participaron las máximas autoridades de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Municipal de la comarca del Campo de Gibraltar. Unas cuatrocientas personas asistieron después al almuerzo que presidió el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y al que asistieron también muchos afiliados y amigos de Ceuta. Como es tradición, Algeciras acompaña a Santa Lucía con campeonatos de ajedrez, chinos, dominó, mus, parchís, padel, rami y showdown, y un concurso de relatos cortos que ha cumplido ya su octava edición.
También unas cuatrocientas personas acudieron en Almería al almuerzo que se celebró en Huércal y al que asistió el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, el delegado de Justicia de la Junta, Manuel Ceba junto a los máximos representantes municipales y de las organizaciones con discapacidad de la provincia. Mientras los mayores disfrutaban de la comida y la fiesta, los más pequeños disfrutaban más con los payasos y los maquillajes que les pusieron entre plato y plato.
En Granada, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Elvira Ramón, aseguró que “la ONCE va a contar siempre con el apoyo de la Junta” y destacó el reconocimiento del Gobierno andaluz por el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad en vencer los obstáculos que la vida les impone a diario.
También fueron cuatrocientas las personas que participaron en Martos en los actos de Jaén que contaron con una nutrida representación institucional encabezada por la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Carmen Álvarez y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Fernández. Durante la comida, el Consejo Territorial tuvo un reconocimiento especial a los trabajadores jubilados y la directora del centro, Rosario Sedano, entregó las medallas de los premios de antigüedad a los trabajadores que han cumplido 25 años de servicios a la institución. En el mismo acto se entregaron también los trofeos correspondientes a los campeonatos de dominó, ajedrez, parchís y tiro olímpico organizados en torno a Santa Lucía.
En Málaga, más de 1500 personas asistieron a los nueve actos convocados en la provincia, tanto en la Dirección Administrativa, como en las Agencias, que contaron con la presencia de los diferentes alcaldes. Todos ellos disfrutaron de un exquisito almuerzo, según cuentan los que lo degustaron, y participaron en la entrega de trofeos Santa Lucía 2007 y sorteos de regalos, entre los que se encontraban cinco viajes para dos personas a Tenerife, Túnez y Punta Cana.
Almería, Algeciras, Granada, Jaén o Málaga o Sevilla son solo meros ejemplos de la movilización que Santa Lucía ha generado este año. En todos los centros hubo una misma alegría en torno a las comidas y bailes organizados con motivo de Santa Lucía. En todos los centros, la familia de la ONCE estuvo fuertemente acompañada por los máximos representantes institucionales y de las organizaciones de discapacidad de cada provincia. Y en todos los centros se disfrutó del mismo sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia a la ONCE en su 69 cumpleaños.
