Fotos: Elisa Arroyo
Con Miguel Carballeda estuvieron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, los dos vicepresidentes del Consejo y los directores de las Direcciones Administrativas andaluzas, del Centro de Recursos Educativos y la directora pedagógica.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de los martes, Manuel Chaves mantuvo un encuentro –“muy cordial”, según los asistentes- con los máximos responsables de la ONCE en Andalucía en el que abordaron la situación del colectivo de las cerca de 15.000 personas ciegas y deficientes visuales residentes en la Comunidad Autónoma. Después de saludar uno a uno a los integrantes del equipo directivo, al presidente y vicepresidentes del Consejo Territorial, Manuel Chaves recibió de manos de Miguel Carballeda un regalo institucional formado por los logos de la ONCE unidos, “en agradecimiento al pueblo andaluz por su contribución a la construcción de la ONCE en estos 70 años de historia y los 20 de su Fundación”.
Ya en la reunión, Miguel Carballeda garantizó a Manuel Chaves el compromiso “activo” de la ONCE y su Fundación con Andalucía una Comunidad Autónoma que, según dijo, es “y va a seguir siendo” una prioridad estratégica para su Organización. La ONCE y su Fundación dan empleo a más de 19.000 personas en Andalucía. Carballeda aseguró que los esfuerzos de la ONCE irán encaminados siempre a garantizar la plena integración de los andaluces en la sociedad a través de sus herramientas básicas; la autonomía, la formación y el empleo. “Ponemos a disposición de la Junta de Andalucía a la ONCE y a su Fundación para contribuir a que Andalucía sea un referente principal del Estado de Bienestar”, afirmó. Miguel Carballeda pidió a Manuel Chaves que Andalucía siga siendo el pilar esencial de apoyo y sustento de la labor social de la ONCE a nivel nacional.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, reconoció el “gran avance” que, a su juicio, ha supuesto la aprobación del Estatuto de Autonomía y el “ambicioso” marco legislativo impulsado desde el Parlamento en favor de la igualdad, y que sitúan, según dijo, a Andalucía, a la vanguardia de las políticas sociales. Pero pidió al presidente andaluz “que aproveche el consenso generado en torno al nuevo Estatuto –que es la máxima norma de equidad e integración social en Andalucía- para hacerlo cumplir en su integridad”.
El presidente de la Junta elogió la labor social desarrollada por la ONCE y su Fundación en estos años y transmitió a los máximos responsables de la Organización su gratitud y reconocimiento por el trabajo realizado que, a su juicio, convierten a la ONCE y su Fundación en una institución modélica en el mundo. Manuel Chaves aseguró que la Organización Nacional de Ciegos Españoles contará siempre con el compromiso permanente de Andalucía.
El encuentro finalizó con una foto de familia en los jardines de la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. La reunión se celebró en la víspera de la inauguración del circuito itinerante “Seguimos Cumpliendo 2008” en Sevilla.
