Manuel Domínguez Marín es afiliado desde 1997. Vendedor del cupón en Chiclana (Cádiz), siempre le ha gustado escribir. «Al principio escribía para mí, por motivación, pero con el tiempo me he animado a escribir para los demás». Y con éxito, a decir de los muchos galardones que ha ido sumando en este tiempo. El último de ellos, el Tiflos de 2007, en la modalidad de afiliados. Para Manuel, la vida es su principal fuente de inspiración. La vida, y la novela histórica, de la que se nutre. ‘El niño llorón’ es un relato grave, escrito en tercera persona, que sorprende al lector de principio a fin, sobre todo en su final. El autor relata el recorrido de una pesadilla que se repite noche tras noche con un trasfondo de maltrato en la infancia. Manuel recibió el premio de manos del presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas.
Ana María Rubio Vázquez, vendedora desde hace 10 años en los Astilleros de Puerto Real (Cádiz), relata en su obra ‘Carmela’ el drama de una familia que tiene que superar el Alzheimer de uno de sus miembros. A Ana María la inspiración le pilló leyendo El Camino, de Miguel Delibes. De su lectura comenzó a darle vueltas a la idea de su relato, que concluye con un mensaje tan sencillo como claro; la paciencia y la esperanza no se deben perder nunca. Ana María recibió el premio de manos de la presidenta de la Comisión de Cultura, Información y Fomento de la Participación Institucional del Afiliado del Consejo, Mónica Madrid.
En la categoría de originalidad, la sevillana Pilar Martín, afiliada desde 2002, ganó el premio por un mosaico con motivo de cara de mujer inspirado en la señora de un general bizantino. Y en la modalidad grupal, los alumnos del taller de belenes de la Delegación Territorial se llevaron el premio por un belén hecho de corcho blanco. La consejera Josefa Barea fue la encargada de entregar el premio a Pilar. Por su parte, la vicepresidenta del Consejo, Amparo Cruz, entregó el premio a la modalidad grupal que entregó a Miguel Ángel Díaz y, de nuevo, a Pilar Martín.
La entrega de premios tuvo lugar el día 26. El presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, expresó su satisfacción por el alto nivel de participación de los dos concursos. Todos los centros han participado en el de habilidades artísticas y de relatos cortos se han recibido 17 trabajos de los que se seleccionaron siete para el corte final. «Cada vez se lo ponéis más difícil al jurado por la calidad de los trabajos», dijo orgulloso. Morillas animó a los afiliados andaluces a seguir participando activamente en los concurso organizados por el Consejo Territorial porque constituyen –dijo- un elemento de motivación.
