En este sentido destacó la importancia que concede la Junta a la integración social de las personas con discapacidad en Andalucía y el impacto que va a tener la ampliación de los derechos incorporada al nuevo Estatuto de Autonomía. «La ONCE –concluyó Zarrías- ofrece el retrato más ajustado de la realidad que viven colectivos sociales con necesidades especiales y es un interlocutor necesario y privilegiado entre los ciudadanos y las administraciones, además de un agente impulsor de empleo». Al almuerzo le siguió el no menos tradicional sorteo de regalos y baile de orquesta con el que tanto disfrutaron los participantes.
Los 69 centros de la ONCE en Andalucía (diez direcciones administrativas y 59 agencias) celebraron Santa Lucía en un ambiente de fiesta. Ha habido teatro, actividades deportivas, torneos de dominó, de ajedrez, campeonato de bolos, concursos de repostería, con premio al mejor dulce navideño, conciertos, como el que acogió la Delegación Territorial a cargo del Coro de Campanilleros ‘La Madrugá’, de Cazalla de la Sierra, o espectáculos infantiles.Miguel Ángel Moratinos, emocionado con la ONCE
En Córdoba, el ministro de Asuntos Exteriores –diputado por esta provincia- hizo un hueco en su apretada agenda institucional para compartir con la ONCE el Día de Santa Lucía. «No se pueden imaginar la emoción y la impresión que supone para mí estar aquí con todos ustedes en este 70 cumpleaños de la ONCE y 20 de su Fundación», comenzó diciendo. Moratinos mostró su perfil más humano y aseguró que toda la sociedad española se declara muy orgullosa del papel desempeñado por la ONCE en estas siete décadas apostando por el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos.
En presencia de la responsable internacional de la ONCE, Ana Peláez, y del director de Córdoba, Fernando Rico, Moratinos agradeció especialmente la labor de cooperación y solidaridad internacional que ejerce la ONCE en todo el mundo en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional. «Vosotros no veis, pero miráis las cosas, con la profundidad de la ética y la solidaridad que lo moviliza todo», dijo agradecido. «Somos nosotros los que os aplaudimos a vosotros con vuestro ejemplo diario».
En Jaén, la alcaldesa Carmen Peñalver, compartió la jornada con la familia de la ONCE asistiendo al almuerzo junto a la directora administrativa, Rosario Sedano. Peñalver felicitó a todos los miembros de la ONCE por estos 70 años de trabajo continuado a favor de la igualdad y de la integración social de las personas con discapacidad. Peñalver compartió mesa con la delegada de Igualdad y Bienestar de la Junta en Jaén, Carmen Álvarez, el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, la presidenta de la Asociación de Discapacitados Físicos de la provincia, Pilar Cruz, y la consejera general de la ONCE, Margarita Martos.