
Hermano Mayor Cofradías Fusionadas

Para 2012 la ONCE estudia la posibilidad de dedicar una serie de cupones dedicada a monumentos gaditanos vinculados a esta celebración, según adelantó en el acto de presentación Francisco Arroyo. Por su parte, la alcaldesa de Cádiz calificó el cupón del Bicentenario de este año como «un regalo para la ciudad» y reconoció que su Ayuntamiento no podría afrontar el coste publicitario que supondría el equivalente a la proyección nacional que supone llevar la imagen de Cádiz en los cinco millones de cupones de la ONCE que se emiten para un sorteo de ordinario. «Cuanto más impacto tenga el Bicentenario más fácil se lo van a poner a la ciudad», dijo.
El programa se planteó de modo lúdico y muy participativo por parte de los alumnos. El viernes por la tarde el salón de actos se llenó para participar en una originalísima presentación donde, en una singular tienda de palabras e historias, algunos alumnos y maestras, subían a buscar su cuento preferido que se le ofrecía con música y divertidas representaciones. Fue una inmersión absoluta en el meollo de la actividad.
Y ya por la tarde el grupo de teatro infantil de Cádiz, ‘Menudo Trajín’ representó su nueva obra ‘Los libros olvidados’, que habían representado por la mañana en el escenario de la Fundación Cajasol. La velada concluyó con una cena como corresponde a enamorados por la lectura y la literatura, con cuatro rincones literarios donde los alumnos disfrutaron oyendo, antes de irse a la cama, cuentos e historias en rincones maravillosamente ambientados, de ‘Historias de miedo’, ‘Cuentos de la abuela’, ‘Historias de piratas’, e ‘Historias de aventuras’.
Foto: Josele Ruiz Madrid
La primera vez tendría unos nueve o diez años. Mi padre estaba en la orquesta de pulso y púa de la ONCE de Sevilla. Yo veía la bandurria por casa y la cogía a mi aire, en plan autodidacta, después ya los 14 años mi padre se puso conmigo, me enseñó los ornamentos básicos, pero de más jovencito yo ya trasteaba por mi cuenta.
Por un ajustado 49-58, el C.D. ONCE-Andalucía derrotó el pasado 28 de marzo al Funhpaiin Peraleda, alzando por séptima vez la copa que le acredita como campeón de la segunda competición oficial del baloncesto en silla de ruedas español. Hablamos, ni más ni menos, que del 28º título del club desde que se fundara en 1987 (ocho ligas, siete copas del Rey, una Copa de Europa André Vergauwen y doce copas Andaluza). ¿Alguien da más?
Cabe decir que, probablemente, esta fase final conozca la mayor concentración de campeones de Europa, ya que entre los ocho suman 17 títulos continentales. Así, la Copa de Europa (Copa de Campeones) la han ganado tres veces el Santa Lucía y el Lahn Dill; dos, el Galatasaray; y una el CD Fundosa Once. La Copa André Vergauwen, en dos ocasiones el Santa Lucía, y en otras tantas el Rollis Zwickau y el MK Aces, y en una el CD ONCE-Andalucía. Y la Copa Willi Brinkmann, la ha conquistado una vez el Lahn Dill.
Este deportista, gracias al fruto de su esfuerzo, consiguió hace dos años una beca del Plan ADOP, ingresando, por tanto, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, lugar donde se prepara para obtener la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2010.
La dimensión y espectacularidad de la nave impresionó a los alumnos gaditanos que disfrutaron al máximo de una jornada, sin duda, inolvidable, según destacó el director de la ONCE en Algeciras, José Antonio Toledo. «Ha sido una experiencia muy instructiva en la que los chavales lo han podido tocar prácticamente todo», comentó. «Fue un día lleno de emociones que difícilmente olvidarán». Entre otros tuvieron oportunidad de conocer los distintos tipos de aviones y helicópteros utilizados por el ejército español, tanto para el transporte de tropas, como para la defensa área y el avión que utiliza el presidente del Gobierno para sus desplazamientos oficiales.
Dentro del ámbito de la provincia de Cádiz, el Club de Mayores afiliados y pensionistas de la ONCE en la Dirección Administrativa de Algeciras celebró su particular Día de Andalucía con una fiesta en la que el color fue el auténtico protagonista. Color en la decoración, color en los mantones que lucieron algunas afiliadas y en sus flores. La bandera verde y blanca presidió la jornada en la que no faltaron ni una merienda con productos andaluces y con aceite de oliva virgen, ni los pasadobles ni las coplas.
Por otra parte, la ONCE ha tenido un marcado protagonismo en el curso ‘Los Sentidos: una aproximación multidisciplinar’ organizado por el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva del 17 al 19 de marzo. El director de la ONCE en esta provincia, Antonio Casado, participó en la inauguración con un alegato sobre los sentidos que definió como un calidoscopio. «El calidoscopio que componen los sentidos en un ser humano son la principal y casi única fuente de percepción del mundo en el que vivimos –afirmó-. Por eso, cuando se carece de alguno, tratamos de compensar su ausencia potenciando el resto».
España es líder mundial en producción de impresoras braille, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT), que exporta impresoras para el uso de los ciegos de todo el mundo. Además, se donan unidades completas a compañeros ciegos que viven en países en desarrollo para que puedan contar con puntos de acceso a la información y el conocimiento.
En este sentido, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, agradeció el apoyo dado por el Ayuntamiento a la Muestra y aprovechó para destacar su carácter más reivindicativo. Martínez reclamó la necesidad de garantizar la accesibilidad de los museos para las personas ciegas y deficientes visuales y abogó porque las administraciones «sepan combinar la preservación de las obras de arte con la posibilidad de conocerlas a través del tacto».
Por su parte, la sección dedicada al material tiflológico estuvo integrada por una serie de piezas que ilustraron a los visitantes los distintos tipos de sistemas de escritura, anteriores o contemporáneos al braille, la aplicación del sistema braille a las matemáticas y a la música y una muestra representativa de los distintos tipos de máquinas a las que dio lugar la mecanización de la escritura del braille. El Metro de la 11
La delegación de la ONCE conoció la disposición de los cruces peatonales y la accesibilidad de la que dispondrán tanto los andenes como el material móvil, una visita que sirvió además, para recoger las propuestas de la Organización en materia de accesibilidad y que se prevé repetir en un futuro inmediato por el tramo soterrado. Salvo señaló que «una característica del Metro será la accesibilidad universal» y aseguró que «iremos de la mano» de la ONCE. En este sentido, Martínez indicó que «la colaboración de Metro Málaga ha sido total en este tiempo».
















A juicio de la EBU la cumbre informal de ministros que acogerá Zaragoza en mayo de este año deberá servir para concretar el contenido de un nuevo acuerdo político que implique y comprometa a los Estados miembros a favor de una Europa más social. «Las instituciones europeas deben esforzarse por una sociedad más cohesionada e inclusiva para reforzar la política social europea», dijo Rafael González Millán, presidente de la Comisión de Desarrollo y Cooperación de la EBU y director técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE.
Ya al término de las reuniones de trabajo, Rafael González Millán valoró muy positivamente el análisis «autocrítico» realizado en Sevilla sobre los objetivos estratégicos «realistas» a plantear para lo que queda de mandato, objetivos, acordaron, «tangibles y realizables». El encuentro también sirvió para expresar la gran solidaridad de la Unión Europea de Ciegos con Haití. Se aprobó en este sentido un fondo de cooperación destinado a iniciativas sociales dirigidas al colectivo de personas ciegas víctimas del terremoto. También se expresó solidaridad con las víctimas de Chile y en el ámbito de la cooperación con la Europa del Este se acordó fortalecer a las organizaciones nacionales especialmente en el ámbito educativo.