La ONCE presentó el pasado 15 de abril en el CRE de Sevilla el nuevo juego interactivo ‘El caracol Serafín’, editado bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros.
Consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades, que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno y alumna, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

‘El caracol Serafín’ incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc. Todo ellos respetando esas normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los videntes.
Además, el juego está editado en los idiomas castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible el refuerzo del aprendizaje de otras lenguas.
17 actividades de juego diferentes
El cuento de ‘El caracol Serafín’ está estructurado en cuatro capítulos –‘Serafín, el caracol’, ‘Me voy’, ‘Mares y serpientes’ y ‘El gigante del jardín’-, a lo largo de los cuales se narra la historia de este pequeño caracol. Además de la opción de escuchar el cuento entero o por capítulos, el juego incluye 17 actividades de habilidad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Para acceder a cada grupo de actividades, los niños tienen que elegir alguno de los personajes que acompañan a Serafín: la tortuga Florinda, el colibrí Facundo, la Gata Pancha o el propio Serafín. Así, se encuentran actividades como ‘¿Quién es quién?’, ‘Música en vivo’, ‘Cuenta conmigo’ o ‘Jugamos al escondite’, entre otras. Además, incluye una opción de Ludoteca, que refuerza el aprendizaje del sistema braille.
Marginar a la marginación
Por su parte, la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada, dijo que “si la ciencia y la tecnología no se vuelcan por la igualdad nos sirven para poco”. Calzada abogó por la igualdad en el aula desde la diferencia y aseguró que ‘El Caracol Serafín’ es “una herramienta de aprendizaje adaptado para todos, no sólo para los niños con discapacidad”. “La discapacidad no está en las personas, está en los entornos que son los que dificultan el acceso”, subrayó.Y en Almería, ‘La abeja exploradora’
Para presentar el libro en sociedad, la ONCE invito a un grupo de 25 alumnos de 3º de Primaria del Colegio Madre de Luz que se dividieron a su vez en tres subgrupos que elaboraron un mural sobre la primavera con distintos elementos significativos de la naturaleza y elaboraron carteles en braille. De fondo musical sonó la Primavera de Vivaldi.“Con este proyecto nos proponemos hacer una actividad compartida, no sólo para ellos sino también con ellos –explica Marcelo Rosado-. Una actividad que en sí misma despierte el interés por su creatividad y por el logro de un producto: un libro infantil adaptado a la percepción táctil que podrá ser disfrutado por otros niños”. El libro pasará ahora a engrosar la biblioteca infantil de la ONCE.