
La ONCE ha contribuido así a la proyección nacional de la caja de ahorros andaluza ya que la fachada de la imagen de su sede actual, junto a la fachada de la primera sede de la Caja de Ahorros de Jerez, figuró en los cinco millones de cupones puestos la venta a través de la red integrada por más de 21.000 vendedores en toda España.
En el acto de presentación de la imagen del cupón a los medios de comunicación, Cárceles se mostró “orgulloso” de llevar este 175 aniversario al cupón de la ONCE y pidió al resto de cajas de ahorro andaluzas “que lo sientan como propio”. El delegado territorial de la ONCE reivindicó el papel social de las Cajas de Ahorro en tiempos de crisis.

“Es precisamente ahora cuando ese papel adquiere una nueva dimensión y vigencia –dijo- a partir de un modelo financiero que ha sabido combinar la disciplina del mercado con los fines sociales”. A su juicio, las cajas son “un ejemplo de instituciones capaces de reducir las diferencias sociales y conseguir cohesión económica, territorial y social”, por lo que les pidió “que asuman el liderazgo que les corresponde para evitar exclusiones y fortalecer el sistema y la estructura social”.
Para Patricio Cárceles el desafío de las cajas de ahorro pasa por contribuir a la integración y mantener vivo el equilibrio entre objetivos financieros y el fuerte compromiso social que forma parte de su identidad colectiva. “Hoy más que nunca puede afirmarse que la presencia de las cajas es necesaria en el sistema financiero para garantizar el progreso de nuestro país”, dijo.
Empresas modelo
Por su parte, el presidente de Cajasol agradeció a la ONCE la iniciativa de sumarse a su 175 aniversario a través del cupón. “Si hubiera que poner a dos empresas de modelo en este país, serían la ONCE y las cajas de ahorro”, afirmó Antonio Pulido.
A su juicio, no se entiende el desarrollo de las regiones de España sin la implicación de las cajas de ahorro. Pulido confió en que este 175 aniversario sea “una palanca para que la ONCE y Cajasol podamos seguir construyendo el futuro de nuestra Andalucía durante otros 175 años”.