Bajo el lema ‘Superamos barreras cada día’, los alumnos han puesto título y portada a la edición de un cuento solidario. Andalucía ha vuelto a liderar este año el nivel de participación de este concurso, el de mayor participación en el ámbito educativo en toda España, con cerca de 75.000 alumnos inscritos de más de 600 centros educativos que han realizado cerca de 12.000 trabajos. Todos ellos están expuestos en Internet, en la web www.laonceesportada.com, formando un espectacular mosaico.

El objetivo de esta XXVI convocatoria, que cuenta con la colaboración del Grupo Planeta, a través de Planetalector.com., era acercar a los jóvenes a la realidad de las personas con discapacidad y a la labor social que realiza la ONCE a favor de ellas. Los participantes han tenido que leer cinco relatos breves sobre esta labor social y la discapacidad escritos por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Marías, Blanca Álvarez y José Ángel Mañas; y tras seleccionar uno de ellos, le han puesto un título y han diseñado una portada ilustrativa para el libro que se editará con estos relatos.
En la categoría A (3º y 4º de Primaria) ha ganado el grupo ‘Violetas’, de Málaga, coordinado por el profesor Juan Manuel García, e integrado por las alumnas Laura Álvarez, Felicity Tourley y Dolores Quintero. El grupo ha diseñado la portada de un relato de José Ángel Mañas que han titulado ‘El color más bonito’ , con una flor en el centro de un arco iris y el texto en braille.

En la categoría C (1º y 2º de la ESO) el equipo de Adra (Almería) ha estado coordinado por la profesora María Luisa Álvarez, y ha estado integrado por los alumnos David Pérez, Francisco Rodríguez, Jesús garcía, Alejandro Manzano y Miguel Fernández. El grupo ha diseñado la portada de un relato de Care Santos que han titulado ‘Memorias de un perro guía’, con la imagen de la huella de una pata de perro guía como único protagonista.

En la categoría D (3º y 4º de la ESO) ha ganado el equipo ‘Nube’ de El Coronil (Sevilla), coordinado por la profesora Ana Belén García-Contreras e integrado por los alumnos Alexandra Zabela, José Morno y Jesús García. El grupo ha diseñado la portada de un relato de Fernando Marías que han titulado ‘Cielo Mudo’ , con las ramas de un árbol desnudo sobre un fondo de cielo gris.
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía se declaró orgulloso de vivir en una tierra que cuenta con el 3,1% del profesorado dedicado a la atención de los alumnos con algún tipo de discapacidad frente al 1,7% de media a nivel nacional y que dedica el 3,4% de inversión social a este colectivo frente al 2,55% del resto de comunidades autónomas. “Andalucía cuenta con una sociedad sabiamente comprometida con los que más dificultades tienen”, dijo.

Francisco Álvarez de la Chica agradeció especialmente el trabajo y el esfuerzo de los “magníficos profesores, que cuentan con un nivel de dedicación y vocación cada vez mayor, intentando enseñar a aprender”. A su juicio, la clave del éxito del sistema educativo son, en primer lugar, los profesores y después, los padres y madres de los alumnos “cada vez más sensibilizados y comprometidos”.
Álvarez de la Chica felicitó a la ONCE “por hacer feliz a tantas personas”. A su juicio, la ONCE, ha sabido sensibilizar a la sociedad andaluza y a sus representantes “en una hermosa lección permanente, desde el convencimiento de que la educación es la base que hace que la sociedad sea más tolerante”. El consejero de Educación abogó por conseguir “una Andalucía sin barreras” y animó a los alumnos andaluces a leer. “Todo lo que necesitáis para ser felices está en los libros”, concluyó.
Para el delegado territorial de la ONCE en Andalucía la edición del Concurso Escolar de este año ha sido una invitación a la lectura y a la integración. “Mientras los padres y los educadores sigamos inculcando a nuestros hijos el amor a la lectura, estaremos dándoles la oportunidad de cumplir sus sueños”, dijo. “Mientras los poderes públicos garanticen la igualdad de oportunidades en la educación y el acceso a las nuevas tecnologías, en igualdad de condiciones, estaremos construyendo una sociedad auténticamente integradora”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía agradeció a los alumnos, sus familias, profesores y centros educativos el tiempo dedicado al concurso y sostuvo que ese alto nivel de participación “evidencian el nervio y la fortaleza de la comunidad educativa andaluza”. Mónica Madrid confió en que el concurso haya servido para que las aulas contemplen a la discapacidad “con la mayor naturalidad”.
Al acto asistieron también el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, junto a los responsables directivos de la ONCE en la Comunidad autónoma y los miembros del jurado, que ha estado presidido por el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, e integrado por Juan Ortega, consejero territorial de la ONCE, Jorge Molina, autor de ‘123 razones para no viajar a Sevilla’, Ignacio García, director de RD Editores y Manuel García, diseñador gráfico.

Durante la entrega de premios, la Agrupación Artística Orozú, integrada por actores ciegos y deficientes visuales de Cádiz, salpicó el acto con distintas escenas sobre el placer de la lectura que tuvo al personaje de ‘El Señor de los Anillos’, Gollum, como protagonista. Alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE interpretaron al principio el himno de Andalucía a flauta y guitarra.

Los premiados, en un libro
Como premio de la fase autonómica, los alumnos y profesores ganadores recibieron un diploma, unos auriculares para MP3 y los colegios un lote de 50 títulos de literatura, adecuados a la edad de los alumnos e incluidos en Planetalector.com.
Cada uno de los componentes del equipo jienense, ganador en la fase de ámbito estatal, recibió una cámara fotográfica digital, una cámara de video digital para los profesores, y un lote de 75 títulos de literatura incluidos en Planetalector.com para el colegio.
Además, todos los diseños de portada ganadores en cada categoría de la fase autonómica se recopilarán en un libro que editará Editorial Planeta y se hará llegar a sus autores, sus profesores y centros de enseñanza.

