
La mañana arrancó ya pisando fuerte en el terreno de las emociones con la interpretación de la canción ‘Tú puedes ser’ a cargo de los alumnos del primer ciclo de Primaria. Un prólogo que abrió la programación de la fiesta que continuó con una ‘pasarerla de moda CRE’ como llamaron a la actuación realizada a cargo de las tutorías de residenciales de Primaria y del aula de Sordociegos.
A la música y la moda le siguió después el teatro, con la interpretación de la obra ‘Título desconocido de autor desaparecido’, a cargo de la tutoría residencial de Primaria, que provocó las risas de un público más que entregado. A continuación, los alumnos de los talleres de guitarra y castañuelas interpretaron ‘El vita’. Tampoco faltaron las coreografías musicales. Tras el éxito del musical ‘Mama Mía’, que ha arrasado en taquilla en toda España, los alumnos del taller de baile disfrutaron e hicieron disfrutar a los demás con su versión de ‘Waterloo’ del grupo Abba.

Mucho más pausada y sentida fue la interpretación que hicieron los alumnos del aula de música de ‘Los chicos del coro’, que también provocó otro de los momentos importantes de la mañana. El programa continuó con otra actuación en esta ocasión de los alumnos de clarinete y guitarra que interpretaron la ‘Canción Irlandesa antes de que los alumnos del taller de baile rindieran su particular homenaje al rey del pop, Michael Jackson, a un año de su muerte, con su versión particular, muy particular de ‘In the closed’. El broche final corrió a cargo de los alumnos del taller de teatro que interpretaron la obra ‘Otra vez caperucita’.

El curso que acaba ha dado un paso más en la consolidación de los servicios de escolarización transitoria y combinada, que presta al alumnado una atención intensa y especializada para superar objetivos en áreas específicas y que permite a los alumnos reincorporarse a su centro de origen en mejores condiciones superar objetivos académicos futuros, según destaca el director del CRE de Sevilla, Manuel Cruzado.
A su juicio, aspectos destacables de este curso han sido el segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial, “que se ha desarrollado bien”, y permite preparar el camino para el tercer año; y las actividades dirigidas al fomento de la cultura institucional, que tendrá continuación para el próximo curso en todo el ámbito.

Las nuevas tecnologías también van adquiriendo protagonismo. El Plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Educación se ha iniciado con una buena muestra de alumnos y maestros que continuarán su desarrollo, el próximo año, con el objetivo de familiarizar al alumnado con discapacidad con las nuevas tecnologías y obtener conclusiones sobre las necesidades de adaptación, y técnicas de aprendizaje, para el uso de estos materiales.
Este ha sido el año también de los ultraportátiles para los alumnos de Primaria. “Los chicos y chicas con discapacidad visual no pueden acceder directamente a estos portátiles –reconoce Manuel Cruzado-. Ha sido necesario tener una intensa labor de concienciación asesoramiento e información con las Administraciones, que asumen finalmente su responsabilidad de que los productos informáticos han de llegar a las manos de los alumnos con discapacidad con cuantas adaptaciones y modificaciones sean necesarias para que estos estén en condiciones óptimas de accesibilidad”, afirma.
Premio para Cachiruela
Por otra parte, la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía acogió del 9 al 11 junio la VIII Muestra de Teatro Escolar ‘Cuento y Teatro’. El público llenó el salón de actos con grandes y pequeños que disfrutaron de los últimos montajes teatrales de Cachiruela (ONCE Sevilla), Fantasía (del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla), y del taller de teatro de Cajasol junto a otros centros de Sevilla y de la localidad de Herrera.

Esta Muestra nació en 2003 con la intención de que los niños y niñas pertenecientes a la ONCE pudieran mostrar su trabajo teatral al público de Sevilla, a la vez que grupos de teatro de colegios de la capital andaluza y su provincia tuvieran un espacio escénico, distinto al de su mismo centro, donde representar las obras que durante todo un año preparan. Las siete ediciones anteriores estuvieron dedicadas, entre otros, a los cuentos de Andersen, a los cuentos chinos, a los cuentos del Quijote y a los cuentos de Piratas. Este año, el eje temático elegido ha sido la fábula.
Uno de los grupos participantes en la Muestra, los sevillanos de Cachiruela, han obtenido además tres premios concedidos por el Ayuntamiento de Herrera (Sevilla) dentro de su III Certamen Infantil-Juvenil de Teatro Villa de Herrera. En concreto la agrupación de la ONCE obtuvo el premio del público, al mejor actor principal –que recayó en el afiliado Javier Grión- y el premio Herrero de bronce por su interpretación de la obra En busca del mago de Oz, de Fran Nuño . Feliz y profundamente orgullosa, la directora de la agrupación, Lola Mendoza, fue la encargada de recoger el premio en nombre de los jóvenes actores.
