
La ONCE dedicó el Cupón Fin de Semana del sábado 10 de julio a la 42 edición de las reuniones de cante jondo de la Puebla de Cazalla.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentó el pasado 7 de julio al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el primer teniente de alcalde de la Puebla de Cazalla, José Santos, la copia de la plancha que ha dado origen al cupón.
Patricio Cárceles se mostró «orgulloso» de llevar la imagen de este encuentro flamenco a los cinco millones de cupones que la ONCE ha emitido para el sorteo del 10 de julio y que ya están a la venta a través de la red de ventas integrada por 21.000 vendedores en toda España. A su juicio, las 41 ediciones de la reunión de cante jondo de La Puebla de Cazalla han contribuido a dignificar el flamenco «como un poderosísimo instrumento de indentificación de España y Andalucía dentro y fuera de España y Andalucía». Cárceles sostuvo que el flamenco es la expresión artística que menos entiende de barreras y más de compromiso social.
En este sentido se felicitó porque el cupón de la ONCE contribuya al conocimiento y difusión nacional del legado flamenco andaluz y ofreció el cupón como un gesto de apoyo en defensa de la candidatura del flamenco como patrimonio intangible de la Humanidad.
Durante el acto de presentación del cupón, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Guillermina Navarro, mostró su gratitud a la ONCE por su colaboración en la difusión del flamenco. «Con iniciativas novedosas como ésta estamos consiguiendo la dignificación del flamenco y de las reuniones flamencas de La Puebla de Cazalla –dijo. La gente es sensible al flamenco».

La reunión arrancó el 10 julio en el Patio de la Hacienda de la Fuenlonguilla, en La Puebla de Cazalla. El cartel contó con la presencia de figuras del flamenco tales como José Mercé, Marina Heredia, Diego Clavel y José Menese al cante, Antonio el Pipa y su grupo al baile y Moraito Chico, Antonio Carrión y José Quevedo al toque.
Por su parte, el vicedeán, Juan García agradeció la iniciativa de la ONCE y subrayó que esta edición especial viene a sumarse al 350 aniversario de la consagración de la Catedral (1660-2010) y anunció un magno proyecto cultural conformado por tres programas marco de investigación, difusión y restauración acompañados de una amplia serie de actos de carácter religioso y cultural, entre los que destaca un congreso internacional que se celebrará en Jaén del 18 al 20 de noviembre.