El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó el pasado 7 de octubre una copia de la plancha de la imprenta que dio origen al cupón al Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, en un acto al que asistieron el delegado de Defensa en Andalucía, Antonio Esquivias junto a otras autoridades militares, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Mónica Madrid y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos.

En su intervención, Patricio Cárceles abogó por una mayor relación y un mayor conocimiento mutuo entre la sociedad y las Fuerzas Armadas y confió en que el cupón de la ONCE contribuya para que las personas con discapacidad y los ciudadanos en general se sientan también parte de las Fuerzas Armadas y para que los hombres y mujeres que las integran sientan el cariño y respeto del conjunto de la sociedad española.
El delegado de la ONCE reconoció que Defensa ha sido una de las administraciones pioneras en la aplicación de la denominada contratación pública socialmente responsable «aprovechando la contratación de bienes y servicios por parte del Ministerio de Defensa para hacer política social». Y abogó por dar nuevos pasos en ese sentido «para avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad».

El delegado territorial de la ONCE recordó que los actos de jura de la bandera realizados por personas con discapacidad en Madrid y Murcia en los dos últimos años «han hecho realidad un sueño para muchas personas que vivieron ese momento como un ejemplo más de visualización de su integración en la sociedad». Y confió en que la Comunidad Autónoma andaluza pueda albergar pronto un acto similar que, a su juicio, sería «un acto de normalización plena del colectivo de la discapacidad en su compromiso de lealtad con España a través de la jura de su bandera».
Jura de bandera en Sevilla
Por su parte, el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre acogió con agrado la petición de la ONCE. «Todos los componentes de las Fuerzas Armadas ponemos toda nuestra ilusión en alcanzar las mayores cuotas de integración –afirmó-. Y haré todo lo posible porque en 2011 podamos celebrar una jura de bandera en la plaza de España de Sevilla».

Virgilio Sañudo sostuvo que la ONCE es «una organización muy prestigiosa» que realiza, dijo, «una labor ejemplar». En este sentido recordó que el Ministerio de Defensa colabora con el CERMI y la ONCE en el campo de la integración social de las personas con discapacidad y aseguró que esa colaboración «se va a potenciar en el futuro». «Estamos muy orgullosos de figurar en el cupón de la ONCE –añadió- y muy felices porque los ciudadanos conozcan nuestra labor a través del cupón. Nos estimula porque con el cupón los españoles están más cerca de sus soldados», dijo.
Al día siguiente, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, presentó la imagen del cupón en Granada en un acto en el que participaron el Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del MADOC, Francisco Puentes Zamora, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quienes agradecieron la iniciativa de la ONCE.

El cupón dedicado a las Fuerzas Armadas Españolas estaba ilustrado con una fotografía en la que puede verse a la Patrulla Águila dibujando los colores de la bandera de España en el cielo. En otra imagen, un paracaidista desciende portando la bandera.