La semana del 15 al 19 de noviembre en Granada estuvo dedicada a los más mayores de la ONCE. Más de 60 participantes, entre acompañantes, afiliados y amigos, disfrutaron de una semana de ocio, cultura y convivencia.El jueves 18 de noviembre la jornada estuvo dedicada a visitar la Alpujarra granadina. En esta ocasión el grupo estuvo integrado por 40 afiliados y 20 pensionistas acompañantes. La visita incluyó también una parada en un antiguo telar de Pampaneira. Allí, los afiliados tocaron y probaron el funcionamiento de éstas viejas máquinas de coser. Palparon los diferentes hilos que se utilizan en la realización de tapices, jarapas, alfombras, colchas…

Por último, y como broche de oro, los mayores de la ONCE acudieron a una degustación de chocolates. Un sabroso punto y seguido, ya que a medio día, visitaron un secadero de jamones dónde degustaron no sólo el típico producto ibérico, sino también quesos caseros bañados con un vino de la tierra. Finalmente, todos acudieron a la localidad de Trevelez para celebrar la comida final de esta semana de convivencia.
“De adolescente a joven, de joven a adulto”
Por otro lado, el pasado 13 y 14 de noviembre, setenta adolescentes afiliados a la ONCE, de entre 14 a 17 años, acudieron a las instalaciones del CRE en Sevilla para participar en unas jornadas bajo el lema: “De adolescente a joven, de joven a adulto”.

El paso de la adolescencia a la vida adulta es una época de profundos cambios, un tiempo lleno de inseguridades y miedos. Si a esta etapa, ya de por sí complicada, le añadimos el condicionante de una discapacidad visual más o menos grave, nos enfrentamos a una compleja situación. Para saber abordarla con éxito el CRE trabajó con los alumnos en cuatro áreas fundamentales: autonomía personal, ocio, empleo y competencia social.
Los alumnos se enfrenaron durante dos jornadas a talleres específicos, dramatizaciones y prácticas de hogar. Muchos entendieron que hacer la maleta es una responsabilidad que se puede asumir, algo que no tiene porqué hacer “mamá”; descubrieron, además, que buscar empleo es algo activo y que la actitud con la que nos enfrentamos a la entrevista es crucial. Por último, se abordó el tema de la competencia social, ya que sin ella es imposible tener una relación adecuada con la familia, amigos, etc.

Las últimas horas del encuentro estuvieron dedicadas a reflexionar sobre cómo ven los jóvenes su futuro más próximo. Los alumnos escribieron pequeños relatos bajo el título “Soñando mi futuro”. Lo tres mejores textos recibieron un pequeño premio y el reconocimiento de sus compañeros.
Jornada lúdica en Málaga
Por otra parte, un grupo de diez niños afiliados disfrutaron de las ya tradicionales jornadas lúdicas de la ONCE que tuvieron lugar el pasado 13 de noviembre en Málaga.

Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, visitaron el Museo Principia de la Ciencia. Un centro interactivo donde pudieron descubrir por ellos mismos los entresijos de la galaxia, realizando un viaje virtual, mediante actividades y experimentos participativos.
La visita constó de tres partes. En un primer momento los chicos se adentraron en la sala ‘Tomás Hormigo’, donde más de sesenta módulos interactivos ayudaron a los chavales a comprender el fundamento de muchos fenómenos que se producen en la naturaleza. Seguidamente, en la ‘Sala Faraday’ realizaron experimentos en vivo de electrostática, mecánica, óptica, química… para disfrutar y aprender ciencia de otra forma. Y por último, en el Planetario, los chicos de la ONCE descubrieron que hay más de mil doscientas estrellas de las constelaciones que se ven en nuestro cielo y jugaron a reproducir los cielos de cualquier parte del mundo y en cualquier época del año.

Una experiencia educativa y apasionante que culminó, con una partida amistosa de fútbol sala y unos juegos de natación, ambas actividades centradas en potenciar el trabajo en equipo.
Curso de habilidades sociales en Almería
Y más actividades para los afiliados. En esta ocasión en Almería, donde se ha desarrollado dos talleres centrados en enriquecer la autonomía personal y crecimiento de la autoestima, así como el desarrollo de habilidades sociales de todos sus participantes.

El primero de ellos, el curso de Habilidades Sociales, tuvo lugar los días 5 y 6 noviembre y participaron un grupo de 10 afiliados. El curso consistió en un acercamiento a técnicas de comunicación específicas para personas con discapacidad visual. De forma personalizada, dinámica y participativa los afiliados aprendieron distintas estrategias para mejorar sus relaciones sociales.
En el segundo taller, un curso formativo de Imagen Personal, participaron 8 afiliadas durante del 8 al 17 de noviembre. Las participantes trabajaron de manera individual y en sesiones prácticas desde la preparación al auto maquillaje hasta el efecto y cambio de look conforme a lo aprendido: Organización del área de trabajo, Limpieza y Desmaquillado del Rostro, Correctores de Ojeras, Aplicación de la Base de Maquillaje, Aplicación de los Polvos Faciales, Aplicación del colorete, Aplicación de la Sombra de Ojos, Mascara de Pestañas y Maquillaje de Labios.