Esta es la primera vez que el cupón de la ONCE dedica el motivo de su sorteo al Palacio de San Telmo coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía. En 2005, la Organización Nacional de Ciegos dedicó también el sorteo del 28 de febrero al Parlamento de Andalucía coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad Autónoma, aunque en esta ocasión lo hace con unas dimensiones extraordinarias, a través del cupón más grande realizado hasta ahora por la ONCE.
La lona que reprodujo la imagen de la fachada de San Telmo con el fondo de la bandera, el escudo de la Junta de Andalucía y la leyenda ‘Día de Andalucía’ medía seis metros de ancho por cuatro de alto y, tras su descubrimiento, en un acto celebrado en el patio de la sede de la ONCE, quedó colgada en la fachada de la Delegación Territorial hasta el pasado 28 de Febrero.
Una filosofía de vida
En representación de la ONCE, Patricio Cárceles, sostuvo que cada 28 de Febrero es un acto de afirmación colectiva, la celebración de una victoria democrática en la que los andaluces votaron por una Autonomía de primera en condiciones de igualdad con las demás nacionalidades. A su juicio, fruto del desarrollo autonómico, Andalucía es hoy un referente de lo social en España con un marco legislativo que sitúan a la Comunidad Autónoma en una posición “privilegiada” para superar las barreras que aún tiene por delante el colectivo de personas con discapacidad.
“Los valores y el espíritu que impulsaron la movilización de aquel 28 de Febrero, el querer ser no más que nadie, pero tampoco menos que el que más en el conjunto del Estado, constituye para el colectivo de las personas con discapacidad una auténtica filosofía de vida”, afirmó.
Patricio Cárceles abogó por aprovechar este 28-F para que Andalucía se ponga el listón más alto y sea más ambiciosa en el empeño de instalar a la discapacidad en la agenda política de forma transversal, con el empleo, la educación, la autonomía personal y la accesibilidad universal como pilares esenciales de la inclusión social. “No podemos conformarnos con leyes que nos amparan y nos reconocen derechos, tenemos que ejercer esos derechos, desterrar estereotipos, erradicar la doble discriminación de género y discapacidad que sufre la mujer evitar la brecha digital y seguir derrumbando barreras. Esa es una tarea que también representa la bandera que entre todos levantamos un 28 de Febrero”.
En un acto cargado de simbolismo andaluz, Mónica Madrid aseguró que el colectivo de la Institución lucha por “conseguir la plena ciudadanía”. “No queremos ser más que nadie” afirmó, y manifestó la necesidad de seguir luchando continuamente por la igualdad.
Un ejemplo de integración
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía subrayó que la igualdad es el valor central que inspiró el primer Estatuto de los andaluces “y el que ayudó a construir desde Andalucía una España más solidaria en el marco de la unidad de todos sus pueblos”. Griñán dijo que la ONCE “es un ejemplo de que la igualdad de oportunidades se construye con integración, con acción positiva para resolver las necesidades específicas que tienen las personas con algún tipo de discapacidad”.
En este sentido reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la accesibilidad de las personas a todos los servicios fundamentales. Griñán recordó los diferentes sorteos que la ONCE ha dedicado a Andalucía en los últimos años y señaló que con el cupón del 28 de Febrero “la ONCE tributa un reconocimiento a Andalucía porque evoca momentos significativos de nuestra historia”.
El presidente andaluz agradeció a la ONCE el cupón con el que los españoles pueden celebrar el aniversario de la Autonomía andaluza, “y estarán colaborando a la vez en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”. José Antonio Griñán concluyó su intervención felicitando también a todos los andaluces que con su trabajo diario vencen las dificultades que conlleva la discapacidad y contribuyen al crecimiento de nuestra tierra y a la confianza en nuestras capacidades”.
Al acto de presentación del cupón, que tuvo una importante repercusión mediática, asistieron la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y cerca de medio millar de representantes de la Andalucía política, social y empresarial.
GALERÍA DE IMÁGENES
















