El máximo responsable de la Fuerza Terrestre en Andalucía acogió con agrado la iniciativa de la ONCE y cumplió su palabra. El pasado 4 de junio, una representación del colectivo de ciegos y deficientes visuales andaluces, encabezados por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, cumplieron su deseo de honrar a la bandera como símbolo de lealtad a la Constitución y de reconocimiento al papel desempeñado por las Fuerzas Armadas.
El acto, envestido con toda la solemnidad militar, tuvo lugar en el marco incomparable de la Plaza España de Sevilla, símbolo de la Exposición del 29. En ese escenario histórico el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, presidió uno de sus últimos actos oficiales ante su próximo pase a la situación de reserva por cumplir la edad reglamentaria.
Por parte de la ONCE juraron bandera también el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo, el director en Málaga, Cristóbal Martínez, de Granada, Alberto Morillas, de Cádiz, José Antonio Toledo, la directora del Centro de Recursos Educativos de Sevilla, Amparo Cruz, o la directora de Alcalá de Guadaíra, Inmaculada Gutiérrez, y la consejera general ONCE, Isabel Viruet, entre otros. En el mismo acto juraron bandera un total 217 personalidades y representantes de la vida social de Sevilla entre los que se encontraban la Duquesa de Alba o el periodista Carlos Herrera, que acapararon buena parte de la atención de los medios. Todos ellos juraron guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar su vida en defensa de España, según la fórmula de juramento que acataron colectivamente.
En su intervención ante las tropas puestas en firme, el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre proclamó que la bandera de España “representa a todos los españoles” y pidió a los jurandos que guarden en su corazón el juramento realizado para guardar la Constitución “como norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico” y respetar al Rey “como símbolo de la unidad del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas”. Virgilio Sañudo les agradeció la emoción con la que participaron en el acto, les pidió que se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas y felicitó a sus hombres y mujeres “por su profundo amor a España”.
Al término del acto, el delegado de la ONCE agradeció al Ministerio de Defensa la disposición y sensibilidad que ha tenido con el colectivo de la discapacidad al incorporar a personas ciegas y deficientes visuales en un acto de jura de bandera “tan cargado de simbolismo por el compromiso que encierra”. Patricio Cárceles abogó por una mayor relación y un mayor conocimiento mutuo entre la sociedad y las Fuerzas Armadas y destacó que actos como este contribuyen a que los ciudadanos “sin distinciones” se sientan también parte de las Fuerzas Armadas y para que los hombres y mujeres que las integran sientan el cariño y respeto de la ciudadanía.
El delegado de la ONCE reconoció que Defensa ha sido una de las administraciones pioneras en la aplicación de la denominada contratación pública socialmente responsable “aprovechando la contratación de bienes y servicios por parte del Ministerio de Defensa para hacer política social”. Y abogó por dar nuevos pasos en ese sentido “para avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.



















