El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo, que condujo el acto, destacó los logros alcanzados este año para el colectivo de las personas con discapacidad, en general, y las personas ciegas en particular, como la Ley de Juego, la Ley de Economía Social, la celebración exitosa del sorteo extraordinario del 11/11/11 o la reciente renovación del acuerdo de Gobierno-ONCE para asegurar que los trabajadores y afiliados de la ONCE no tienen que tener ningún miedo al futuro “porque vamos a seguir luchando por el modelo social que hemos construido y que es un modelo referente en el mundo”.
El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, que invitó a los asistentes a cantar el cumpleaños feliz a la ONCE, apeló a la unidad del sector de la discapacidad y a la complicidad de las administraciones para seguir construyendo “con mucho esfuerzo y sacrificio” una ONCE que sea mejor para las futuras generaciones, “sembrando el presente para recoger el futuro”, dijo gráficamente.
Empleo y dignidad
Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social destacó en su intervención la apuesta de la ONCE “por el empleo y la dignidad de las personas con discapacidad” y ofreció el apoyo del Gobierno andaluz a la Organización “porque sois una de las pocas empresas y organizaciones que seguís generando empleo aún en los momentos difíciles donde hay serias dificultades para encontrarlo”. Navarro recordó que comprar el cupón de la ONCE significa “seguir dando empleo y dignidad a muchas personas” y agradeció a la Organización “que haga posible la igualdad de oportunidades que establecen el Estatuto de Autonomía y la Constitución española”.
También el consejero de Gobernación tuvo palabras de elogio y de cariño a la labor de la ONCE y agradeció “el trabajo que hacéis para hacer de Andalucía una sociedad mejor”. “No podemos escudarnos en la crisis para recortar los derechos sociales”, advirtió y reiteró el compromiso del Gobierno andaluz a seguir colaborando con la ONCE. Menacho subrayó que el Ejecutivo de José Antonio Griñán comparte con la ONCE el interés por la eliminación de todas las trabas que dificultan la igualdad de todas las personas en Andalucía independientemente de su situación. Y subrayó especialmente “en estos momentos de dificultades” el papel de la ONCE como generador de empleo.
Confianza en el futuro
En un año emblemático para la ONCE por la simbología de la fecha, 2011, en el que la Organización ha recibido el premio de ‘Embajador de Andalucía’ y el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad en la modalidad de ‘Inserción laboral’, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles transmitió un mensaje de firme confianza en el futuro.
2012 será un año difícil, reconoció Cárceles, “pero no tenemos que tener miedo sino confianza en el futuro”, afirmó. “Las personas con discapacidad llevamos toda la vida en crisis, superando barreras. Nuestro afán de superación no tiene límites –dijo-, así que por complicado que sea el nuevo año no tenemos nada que temer. Con valentía, coraje, rigor y profesionalidad, vamos a superar la crisis”. En este sentido animó a los vendedores y trabajadores a “seguir llevando la ilusión, la esperanza y el ánimo a la calle para que la sociedad salga de esta depresión en la que se ha instalado por culpa de la crisis”.
Sus primeras palabras fueron de homenaje a todos los trabajadores y afiliados “por hacer de esta Casa un modelo único en el mundo del que toda la sociedad se siente orgullosa”. El delegado de la ONCE destacó el liderazgo de Andalucía en el ámbito de la igualdad de oportunidades y consideró que la Comunidad Autónoma “es un ejemplo para el resto del Estado”.
En este sentido, elogió la contribución de la consejera de Igualdad y Bienestar Social al conjunto de las políticas sociales. “El gran avance de España en materia de igualdad de derechos, autonomía y dependencia se lo debe a Micaela Navarro”, dijo. Y agradeció también al consejero de Gobernación la defensa del Gobierno andaluz al modelo social de la ONCE que sitúa a Andalucía, subrayó, a la vanguardia del conjunto de Comunidades Autónomas. En este sentido reconoció el esfuerzo realizado por el Ejecutivo andaluz para proteger a la ONCE como operador de juego responsable favoreciendo en el debate parlamentario que Andalucía haya sido la única Comunidad Autónoma en la que se ha reforzado el modelo que la ONCE representa.
Finalizadas las palabras, la comida, las risas, el humor, el sorteo de regalos, el baile, los brindis, y el tiempo de convivencia, de amistad y de familia, en vísperas ya de la Navidad y de un año once que acaba con la sensación del trabajo bien hecho.












