La práctica de actividad física y deportiva es muy importante para los alumnos con discapacidad visual ya que ayuda a potenciar el desarrollo físico y psíquico de los niños y niñas. Además mejora sus capacidades motrices, sensoriales y expresivas. Uno de los objetivos de estas jornadas ha sido dar a conocer la variedad de deportes y actividades físicas adaptadas que existen para personas con discapacidad visual y los entornos en los que éstas se desarrollan. Otro de los principales fines del evento ha consistido en aumentar la comunicación y la socialización mediante la expresión corporal y el movimiento.
Los alumnos pudieron disfrutar, el segundo día de las jornadas, de una excursión al Parque Natural de Aznalcollar. La toma de contacto con la naturaleza incluyó una visita guiada al centro de visitantes e interpretación de flora y fauna, un picnic en el área recreativa del parque natural y una ruta de senderismo o un camino en bicicleta por todo el parque.
Las jornadas deportivas, a las que asistió el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han disfrutado de la colaboración de más de cien participantes. En total, 101 alumnos pudieron disfrutar de las actividades y talleres organizados por el CRE, a los que se unieron cuarenta adultos.