El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, entregó el segundo premio al coro ‘Los señores de la naturaleza’, con una letra entre cuyos autores se encuentra el afiliado a la ONCE, Fernando Cabrera, que acudió al escenario con su bandurria y su perro guía. Los de la Salle Viña conquistaron al auditorio cantando cómo se supera la ceguera cuando no se nace ciego con su letra ‘Nunca olvidaré ver amanecer a tu lado’.
El tercer premio lo entregó la directora de la Obra Social de Cajasol, María Dolores Gómez, a la chirigota ‘Mejó no salgo’ por su letra ‘Sin la luz’, del Canijo de Carmona. Ese grupo de bebés todavía no nacidos, aún en el vientre de su madre, carecen del sentido de la vista. La chirigota apagó las luces de la Peña para cantar su pasodoble y decirle al mundo que no hay más ciego que el que no quiere ver.
Los premios contaron este año con dos accésit. El primer a la comparsa ‘El Chaparrón’ por ‘Las leyes’, que desnudó la cruda realidad que descubren los desahucios, un premio que entregó el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo. Y la chirigota ‘Los de la custodia’ por su pasodoble ‘En el patio del asilo’, que dejó en el aire un pregunta demoledora; ¿quién tiene más Alzheirmer, el que lo padece o los que se olvidan de él abandonándolo en una residencia? Entregó el premio el presidente del CERMI-Andalucía, José Manuel Porras.
En esta edición fueron 24 las letras seleccionadas en la fase final sobre un total de 53 agrupaciones presentadas. La ONCE organiza los premios Fermín Salvochea en colaboración con la Obra Social de Caja Sol Banca Cívica y la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos.
GALERÍA DE IMÁGENES













