-
El delegado territorial de la ONCE recibe la máxima distinción de la Comunidad Autónoma «por su lucha contra la desigualdad y la exclusión social»

El delegado territorial de la ONCE recibe el aplauso del Teatro Maestranza tras recibir su Medalla de Andalucía / Reportaje gráfico: Pepo Herrera
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, recibió ayer, 28 de febrero, la Medalla de Andalucía, la máxima distinción que concede el Consejo de Gobierno de la Junta, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. Un alto honor –ha dicho Patricio Cárceles- que acoge con humildad, con responsabilidad y con orgullo compartido con todos los afiliados y trabajadores de la ONCE y con todas las personas que se sienten en riesgo de exclusión social.
Una jornada histórica la que ayer vivió la ONCE en el Día de Andalucía. El Teatro de la Maestranza de Sevilla, a orillas del Guadalquivir, fue testigo privilegiado de un día de reconocimiento institucional a los hombres y mujeres que integran la ONCE y su Fundación en Andalucía, representados en la persona del delegado territorial, Patricio Cárceles, en el año en que se conmemora el 75 y 25 aniversario respectivamente de su creación.
En el mismo acto en el que el actor malagueño Antonio Banderas, la pintora sevillana Carmen Laffón, y a título póstumo el sindicalista Manuel José García Caparrós, recibían el nombramiento de Hijos Predilectos de Andalucía, el delegado de la ONCE recibió la medalla por su lucha contra la desigualdad y la exclusión social al frente de la ONCE, por su fuerte compromiso social y su contribución a la promoción de la imagen de Andalucía, según relató el secretario general de la Junta en la exposición de méritos antes de proceder a la imposición de la medalla. “Como dice su hija Alicia, esta medalla significa que ha ganado el campeonato de ayudar a los demás”, subrayó. Entonces el auditorio del coliseo sevillano irrumpió en un aplauso unánime que Cárceles, con la medalla en el corazón, agradeció en un gesto de visible emoción.
Antonio Banderas, que emocionó también al público con su encendida y apasionada defensa de Andalucía, el ya Hijo Predilecto recordó que la ONCE celebra este año su 75 aniversario y destacó que Patricio Cárceles “ha sido un gran impulsor de las actuaciones de acción social y de la promoción de la imagen de Andalucía”. Banderas habló también de su vinculación a la Organización a través de las Cofradías Fusionadas de Málaga a las que pertenece y subrayó el potencial de la ONCE en materia de empleo –“es la mayor empresa de nuestra Comunidad”, dijo-, con 24.000 trabajadores y 16.000 afiliados.
Este año el Gobierno andaluz ha concedido las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía al sindicalista Manuel José García Caparrós (a título póstumo), al actor Antonio Banderas y la pintora Carmen Laffón. Cárceles pasa a engrosar así la lista de andaluces ilustres que este año comparte con la médica e investigadora Marina Álvarez Benito; el empresario Manuel Barea Velasco; el cantautor Manuel Fernández Gerena; el periodista Enrique García Gordillo; la empresaria Dolores Ascensión Gómez Ferrón; el empresario José Manuel Lara Bosch; la bailaora María Rosa Orad Aragón ‘María Rosa’; el pintor Miguel Rodríguez Acosta Carlström; el cineasta Alberto Rodríguez Librero; el jugador de balonmano José Manuel Sierra Méndez, y la oficial de la Armada Esther Yáñez González-Irún.

El delegado territorial de la ONCE se dispone a recibir la Medalla de Andalucía






