- El alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, anuncia una guía específica de la Feria de Sevilla en formato accesible para las personas ciegas y deficientes visuales

El alcalde de Sevilla, La Niña de los Cupones, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, muestran el cupón dedicado a la Feria de Abril. / Reportaje gráfico: Pepo Herrera
La ONCE dedicó el Cuponazo del pasado viernes 19 de abril a la portada de la Feria de Sevilla en el año en que se conmemora el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció en el acto de presentación que la Feria del próximo año contará con una guía accesible para personas con discapacidad visual sobre la Feria de Sevilla, en colaboración con la ONCE.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó la imagen del cupón, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y Los del Río, Rafael Ruiz y Antonio Romero, en el patio de la sede de la Delegación Territorial convertido para la ocasión en una caseta de Feria.
Juan Ignacio Zoido, que comenzó su intervención con palabras de cariño hacia todos los vendedores de la ONCE, agradeció a los trabajadores y afiliados a la ONCE su “ejemplo a la sociedad” y abogó por reforzar la colaboración con la ONCE en la eliminación de las barreras que dificultan la integración de las personas con discapacidad en la sociedad sevillana. En este sentido anunció que para la próxima Feria de 2014, el Ayuntamiento y la ONCE van a editar una guía específica de la Feria de Sevilla en formato accesible para las personas ciegas y deficientes visuales. “Para alcanzar la igualdad se ha andado mucho pero queda todavía un camino difícil de recorrer porque son muchas las personas que se incorporan a ese proceso de querer ir superando las barreras”, afirmó. “Hay que mirar la ciudad con ojos de niño y con el sentimiento de las personas con más dificultades en la sociedad”, concluyó.

El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, junto al resto de autoridades
El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, se felicitó porque por primera vez la Feria comience de día con un acto tan simbólico, dijo, como la presentación del Cuponazo de la ONCE y animó a los sevillanos a que pasen por debajo de la Portada para pasar también por el logo de la ONCE. Por su parte, Los del Río, dieron su enhorabuena a la ONCE y agradecieron a los sevillanos que sigan creyendo en ellos 50 años después del inicio de su carrera artística.
Patricio Cárceles dijo que la ONCE se asoma a la Portada “con emoción y con mucho orgullo” y reivindicó la Feria como motor de desarrollo para Sevilla y como fuente también de integración social que muestra, dijo, “el músculo de la sociedad sevillana, la fortaleza y el liderazgo social de Sevilla”. En este sentido abogó por aprovechar ese potencial para asumir un mayor compromiso que favorezca la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
En el acto participaron la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el teniente de alcalde del Área de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
Finalizado el acto, La Niña de los Cupones, María Ángeles Narváez, interpretó una sevillana de Rafael del Estad en lengua de signos acompañada al cante por Alicia Acuña y al toque por José Manuel Tudela, y tras su actuación se sirvió la primera copa de manzanilla de la Feria en la ONCE.
- Los alumnos del CRE visitan la Feria
Por su parte, los estudiantes del Centro de Recursos Educativos de Sevilla compartieron el pasado lunes 15 de abril un día en el Real de la Feria de Sevilla. Tras un paseo, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en las casetas y una posterior visita a las atracciones para niños que se encuentran en la Calle del Infierno.




