- Cerca de 2.000 afiliados, trabajadores, familiares y amigos de la Organización participaron en una jornada de fiesta colectiva y también de reivindicación
Cerca de 2.000 afiliados, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de la ONCE han inundado con su ilusión y sus ganas de fiesta colectiva la celebración del Día de la ONCE en el parque temático de Isla Mágica en Sevilla. Una jornada de alegría pero de reivindicación también a los poderes públicos para proteger el modelo social y económico de la ONCE.
La Anaconda, el Iguazú, el Jaguar, los Rápidos del Orinoco… todas las atracciones acuáticas de Isla Mágica se llenaron de la ilusión contagiosa de la ONCE, de las cerca de 2.000 personas, la mitad procedentes de los centros de Sevilla y la otra mitad de las provincias de Cádiz y Huelva, en un día de calor sofocante, el pasado 21 de septiembre, en el que muchos de los más atrevidos tuvieron que aguardar pacientemente colas de hasta una hora para sumergirse en el chaparrón de las atracciones más demandas del parque temático. Algunos de ellos perfectamente identificados con la camiseta y el sombrero de la marea amarilla del 2 de junio en Madrid y todos con el denominador común de compartir un día de fiesta, de hermandad, un tiempo de amigos y de familia.
En medio de tantas idas y venidas de un lado al otro del parque en busca de la diversión, el escenario de El Fuerte, un poblado que recrea la Sevilla del Puerto de Indias, acogió el acto institucional central del Día de la ONCE con las intervenciones de los máximos responsables de la ONCE y los representantes del Gobierno andaluz que compartieron también toda la jornada con los afiliados y trabajadores de la ONCE.
El presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, que agradeció el trabajo de los consejeros en la organización de la jornada, aseguró que este Día de la ONCE conmemoraba “las muchas cosas que hemos conseguido trabajando juntos en estos 75 años pero sobre todo, lo que nos queda para construir el futuro”. En un año tan emblemático para la Organización, en el que va a recibir también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Pazos aseguró que la ONCE ha demostrado en este tiempo que “la concordia es una de nuestras banderas”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE con el presidente del Consejo, delegado territorial y director general de Personas con Discapacidad y los responsables de la Asociación de Perros Guía
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se felicitó porque cerca de dos mil personas, cerca de dos mil corazones sintiendo ONCE, dos mil almas viviendo lo que es la ONCE, compartieran un día para reivindicar también ante la sociedad el modelo social y económico impulsado por la ONCE que es un referente mundial, según dijo. “Lo que mejor sabemos hacer es crear familia y así hemos conseguido hacer de la ONCE la primera organización social del mundo”, dijo. “Somos un ejemplo para el mundo, gracias al esfuerzo de generaciones que se han dejado la piel en este empeño”. En este sentido, Patricio Cárceles pidió a las administraciones públicas que “no toquen el modelo de juego responsable impulsado por la ONCE “porque tenemos la fuerza de la razón y del corazón”, concluyó.
Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Díaz, felicitó a la ONCE por su aniversario y subrayó que el Gobierno andaluz defiende “la igualdad para todos a todos los niveles de forma transversal para que todos tengamos las mismas posibilidades”. También el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, aseguró que la ONCE es “una aliada de la Junta de Andalucía que comparte objetivos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Rivas puso de ejemplo a la ONCE para subrayar el valor de la unión a la hora de defender el Estado del Bienestar. “No podemos permitirnos ni un paso atrás”, sostuvo.

El Fuerte, un poblado que recrea la Sevilla del Puerto de Indias, acogió el acto institucional central con las intervenciones de los máximos responsables de la ONCE y el Gobierno andaluz
Cerró el acto el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, trasladando a todos los asistentes el afecto del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y reconoció que este 2013 está resultando un año fácil para trasladar el mensaje de la ONCE a la sociedad, por la cantidad de reconocimientos institucionales y oficiales que la Organización y la Fundación ONCE están recibiendo en el año del 75 y 25 aniversario de su creación respectivamente. “El cariño que estamos recibiendo nos hace sentirnos encantados y muy orgullosos –dijo- y debe servir también para que desde los poderes públicos se nos den las herramientas necesarias para que nuestros vendedores puedan hacer su trabajo con dignidad”.
Tras las palabras, y antes del sorteo de premios, la cantaora flamenca sevillana Monserrat Estepa, deficiente visual, ganadora del Concurso Musical de la ONCE 2013 en la modalidad grupal, interpretó un recital flamenco con el que encandiló al auditorio. Durante la mañana varios stands permitieron a los visitantes conocer la vida de un perro guía, la utilidad del material tiflotecnológico para la vida diaria de las personas ciegas, o participar en un taller de manualidades o en un puesto de tiro de carabina adaptado.




