- El nuevo delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, sitúa al empleo y la educación como prioridades de este mandato

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, con los nuevos responsables de la ONCE / Reportaje gráfico: Pepo Herrera
Empleo y educación como principales garantías de inclusión social son las dos prioridades que se ha marcado el nuevo delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristobal Martínez, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de enero en sustitución de Patricio Cárceles, nuevo director general adjunto de Juego.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, junto al nuevo director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles
Se inicia así una nueva etapa en la ONCE tras las décimas elecciones de la Organización. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reiteró el compromiso de la Administración con el colectivo de ciegos y otras discapacidades en el encuentro que mantuvo el mismo día de la toma de posesión con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, fueron algunas de las autoridades que asistieron a la toma de posesión de Cristóbal Martínez como delegado territorial en un acto, celebrado en la sede de la Delegación Territorial que arrancó con el himno de Andalucía interpretado a la trompeta de Nuria Leive, profesora de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y que fue conducido por el periodista Cristóbal Cervantes.
Antes, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el nuevo delegado territorial, Cristóbal Martínez, el nuevo director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, fueron recibidos en el palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. Ambos se mostraron muy cariñosos con los máximos representantes de la ONCE, desearon suerte al nuevo equipo de dirección y reiteraron el compromiso de la administración autónomica con el colectivo de afiliados y de personas con discapacidad. La audiencia, cubierta masivamente por los medios de comunicación, se convertiría después en uno de los últimos actos de la presidenta de la Junta antes de disolver el Parlamento de Andalucía y convocar elecciones autonómicas para el 22 de marzo.
Ya en la Delegación Territorial, las emociones se adueñaron del momento. Francisco Arroyo, hasta ahora subdelegado territorial, es el nuevo director comercial de la ONCE. “Una ONCE fuerte nos sienta bien a la sociedad y a todos”, dijo. Su sucesor, el hasta ahora director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo, recordó como comenzó a vender en Jerez. “Gracias a la ONCE por darme la oportunidad de crecer como persona y como profesional”, dijo en voz alta. Y prometió que siempre estará al lado de los trabajadores, afiliados y pensionistas con las puertas de su despacho abiertas.
“A Andalucía y a la ONCE se lo debo todo”, dijo solemne un Patricio Cárceles emocionado que habló en todo momento “desde el corazón”. Se felicitó porque en estos doce años al frente de la Delegación Territorial la ONCE ha conseguido sacar a la discapacidad del interés partidista y reconoció que no hay mejor lugar en el mundo para trabajar que Andalucía y con los andaluces, aunque asumió con responsabilidad el reto de incrementar las ventas de la ONCE como prioridad al frente del área de juego.

Intervención del nuevo subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo
Para Ventura Pazos, repetir como presidente del Consejo Territorial ha sido “una inyección de vida”. Pazos puso en valor la renovación de los miembros del órgano de representación de los afiliados con un 60% de nuevos consejeros y se marcó como objetivo superar la etapa anterior tras mostrarse orgulloso de los logros conseguidos en el anterior mandato. “Queremos que los afiliados sientan a la ONCE como su casa”, dijo.
Al nuevo delegado territorial, Cristóbal Martínez, le felicitó en primer lugar la menor de sus cuatro hijos, Isabel, de 10 años, que sorprendió a su padre con un gran abrazo tras su intervención. Martínez se fue también al terreno personal para recordar que Jaén le ha dado mucho en su vida o que Granada le ha dado muchas satisfacciones también. “Militamos en esta casa, la sentimos y es nuestra auténtica vida”, dijo refiriéndose a la ONCE. Martínez pidió complicidad a los afiliados y vendedores para que Andalucía siga siendo tan importante en el conjunto de la Organización.

Intervención del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación tuvo también palabras muy emotivas para todos. “Nosotros creemos en la suerte pero existe porque peleamos por ella todos los días desde hace 76 años”, dijo. En este sentido presumió del logro de contar con la Fundación mejor dotada del mundo en recursos para personas con discapacidad gracias al 3% de los ingresos de los productos de juego que genera la ONCE. Carballeda elevó entonces el tono para advertir de los riesgos que conlleva el juego ilegal en España para el principal motor de desarrollo social de este país que es la ONCE.
“El juego ilegal hace explotar al mundo de la discapacidad y eso tiene que ver con la corrupción de este país. Hace mucho daño”, denunció. A continuación agradeció a la Junta de Andalucía su lucha contra este fraude pero pidió más compromiso de las administraciones contra esta lacra. Miguel Carballeda se mostró especialmente cariñoso con Ventura Pazos –“una de las personas que más admiro en nuestra institución y un ejemplo de ser capaz de superar todas las adversidades que la vida le va proporcionando”, dijo-. El presidente de la ONCE concluyó asegurando que la ONCE es patrimonio de la sociedad española y animó a todos a ponerla en valor frente a quienes, aunque sea inconscientemente, la ponen en riesgo.
Todos y cada uno de ellos dedicaron la mayor parte de sus intervenciones a agradecer a los trabajadores y a sus equipos, su tiempo, su dedicación, su profresionalidad y entrega en estos años. El acto lo terminó la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, quien subrayó la labor realizada por la ONCE a favor de la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad. Para Sánchez Rubio, la ONCE “seguirá siendo un interlocutor preferente para el gobierno de Andalucía” y reconoció que Andalucía necesita “una ONCE fuerte y un movimiento asociativo andaluz consolidado para defender los derechos de las personas con discapacidad”.

Intervención de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio
La ONCE da empleo en Andalucía a 25.982 trabajadores y atiende a 15.514 afiliados. Además da cobertura educativa a 1.868 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla en todos los ámbitos educativos y presta apoyo, en colaboración con las distintas organizaciones, a las cerca de 800.000 personas con algún tipo de discapacidad en la comunidad autónoma. En el último año realizó una inversión social de 210 millones de euros, repartió más de 251 millones de euros en premios y generó unas ventas de 496 millones de euros.
En España, la ONCE realizó en el periodo de crisis que va de 2008 a 2014 un total de 41.073 contratos a vendedores del cupón y el resto de productos de juego de la Organización, de los que 4.901 fueron contratos indefinidos. De estas personas que lograron un empleo estable, 1.397 lo consiguieron en Andalucía.
ÁLBUM DE IMÁGENES

Aspecto general de la sala durante la intervención del nuevo director comercial de la ONCE, Francisco Arroyo

Otra vista general del salón de actos durante la intervención del nuevo subdelegado territorial, José Antonio Toledo

El presidente del Parlamento, presidente de la Diputación de Sevilla y subdelegada del Gobierno en Sevilla entre las autoridades que asistieron al acto

Otro momento de la intervención del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

El delegado territorial recibe por sorpresa la felicitación de su hija Isabel tras su toma de posesión













