- Voces de éxito como ‘Coraluna’ y Marina Rojas, concursante en La Voz, también pasaron antes por el escenario de este certamen de habilidades musicales

Ana y Jesús interpretaron a dueto de la canción ‘Es caprichoso el azar’ de Serrat y Noa. Reportaje gráfico: Guillermo Sotelo ©
Emoción y mucho talento concentró la gala de la IV edición ya del Concurso Musical de la ONCE que organiza el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. La almeriense Laura Diepstraten García se hizo con el primer premio en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú ‘Blanco y Negro’, y el dúo gaditano Ana y Jesús, integrado por Jesús Espiñeira y Ana Ruiz, se llevaron el primer premio de grupo por su interpretación a dueto de la canción ‘Es caprichoso el azar’ de Serrat y Noa.
El caso de Laura es paradigmático. Tiene apenas 8 años, es ciega de nacimiento y estudia 3º de Primaria en el colegio Emilio Zurano de Pulpí, lo que compatibiliza con estudios de piano en su localidad natal, aunque su pasión es la canción, según dijo nerviosa tras recibir el primer premio en la modalidad individual. La niña recibió la escultura de manos de la cantante ‘Coraluna’ que también ganó este concurso en su segunda edición, y del vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego Delgado. En cuanto al dueto, cabe destacar que Espiñeira, con una larga trayectoria ya en el mundo del movimiento teatral, es el jefe de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, y Ana Ruiz, economista, es también responsable de la Unidad de Servicios Sociales que dirige Jesús. “A través de la música que sale del interior sacamos todo el cariño que llevamos dentro y que queremos compartir”, aseguraron el día de la final.
Cuatro voces solistas, entre clásicas y de estilo rock, y cuatro grupos, del rock al jazz, se han disputado en Sevilla la final de la cuarta edición del Concurso de Música de la ONCE que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y al que se han presentado este año un total de 22 aspirantes, 12 cantantes y 10 grupos musicales.

La almeriense de 8 años, Laura Diepstraten, ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad solista
El concurso pretende la integración del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música. En la modalidad grupal han participado en la final además de Ana y Jesús, Pluriverso de Sevilla, La Jambá de Jerez, y La Puerka Blues Band grupo de jazz de Algeciras, y en la categoría de individual Laura Diepstraten de Pulpí (Almería), Inmaculada Granero de Úbeda, Saray del Rocío de Málaga y Pedro Morillo de Granada.
El jurado, que ha presidido el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, ha contado con la participación de la cantante Coraluna y Carmelo Villar, productor musical de Canal Fiesta Radio, junto a consejeros territoriales de la ONCE.
La final del Concurso de Habilidades Musicales, en imágenes


















