- Almunos de Andalucía y Extremadura participan en las Jornadas Lúdicas organizadas por el CRE y en la segunda edición de Jornadas Deportivas
El CRE de Sevilla recibió en abril a un cuantioso grupo de niños dispuestos a convertirse en jóvenes científicos. En total, 48 alumnos de entre 7 y 9 años, procedentes de Andalucía y Extremadura participaron en «Experimenta con la ciencia», nombre de estas jornadas, que contaron con la ayuda de los profesionales de la ONCE para preparar divertidos e ingeniosos talleres donde se desarrollaron múltiples experimentos.
La aventura comenzó la tarde del viernes del 8 de abril cuando, tras una bonita merienda plagada de reencuentros, se abrieron las jornadas con dos «científicos locos» contratados por el CRE que representaron para su joven público las actividades programadas para el fin de semana. Posteriormente, los jóvenes científicos se dividieron en grupos de seis y comenzaron a dar rienda suelta a su imaginación, poniendo en marcha una serie de experimentos que se sucedieron durante todas las jornadas. De este modo y mediante materiales procedentes de la naturaleza de carácter inofensivo, elaboraron fósiles en un tiempo récord de un día; crearon rocas a partir de piedras de distintos colores, formas y tamaños, y con un poco de agua y cemento; y durante la noche, antes de irse a la cama, jugaron a un estupendo juego llamado Tabú organizado por los monitores. Estos experimentos, además, les permitieron conocer la teoría que se esconde tras la geología y el mundo científico.
Las actividades, fueron complementadas con otras muchas como excursiones a las instalaciones de la empresa sevillana de limpieza urbana LIPASAM, donde recibieron una charla sobre el reciclaje; y un concurso organizado por el Consejo Territorial de la ONCE de Andalucía llamado «el coche de la ilusión». Entre sus últimas tareas realizadas durante este divertido fin de semana, destaca la erupción del volcán. Tras aprender y señalar las distintas partes de las que consta esta formación, procedieron, con ayuda de sus profesores, a hacer erupcionar volcanes de plástico con materiales tan corrientes como vinagre y bicarbonato. Estas jornadas llegaron a su fin el domingo 10 de abril, aunque no han sido las únicas celebradas en este mes, pues el pasado 22, 23 y 24 de abril fueron celebradas las segundas Jornadas Deportivas para niños de entre 10 y 12 años.
Las jornadas de carácter deportivo comenzaron con una dinámica y entretenida charla de presentación que permitió a monitores y asistentes tener una primera toma de contacto. Posteriormente, tras la iniciación a los deportes adaptados, se procedió a dividir a la agrupación en pequeños grupos de cuatro que fueron alternándose a lo largo del fin de semana.
De este modo, pudieron disfrutar de actividades tales como la iniciación al judo, mini partidos de fútbol, talleres de expresión corporal y relajación o talleres de goalball. Entre las polifacéticas actividades, destacó la excursión al polideportivo San Pablo, donde el sábado 23 de abril el Club Amigos del Rugby, en colaboración con el CRE de la ONCE, organizó unos juegos y calentamientos de iniciación al rugby adaptado para, finalmente, acabar con una pequeña competición de mini partidos. Las jornadas llegaron a su fin en el CRE con una charla dada por deportistas de élite y un juego de preguntas tipo Trivial sobre modalidades deportivas.
Un espacio para la lectura
En este cónclave de carácter cultural, también ha habido un gran espacio para celebrar la Feria del Libro 2016. Entre los actos celebrados en las distintas ciudades de Andalucía, destaca la lectura realizada el pasado 21 de abril cuando algunos afiliados de la ONCE ofrecieron en la biblioteca de Villaespesa de Almería una lectura inclusiva. Los encargados de protagonizar este acto fueron Piedad Montoya Rodríguez, Araceli Llamas Fábrega, Sergio David Rivas Velianin y Paula Ahumada Villegas. Además, esta cita contó con la presencia y colaboración de otras entidades como la Asociación Síndrome de Down ASALSIDO y la Universidad de Almería.

Sergio David Rivas durante el acto de lectura



