Cárceles pidió a las Cajas de Ahorro andaluzas que preserven su función social en tiempos de crisis. “Es precisamente ahora, inmersos como estamos en un período de crisis, cuando el papel de las Cajas adquiere una nueva dimensión y vigencia”, sostuvo. A su juicio, Unicaja es un ejemplo de cómo las entidades financieras pueden ser capaces de reducir las diferencias y conseguir cohesión económica, territorial y social, evitando exclusiones y fortaleciendo el sistema financiero.

En este sentido elogió a Unicaja por haber configurado una red asistencial, a través de su obra social, capaz de dar cobertura a personas mayores, jóvenes, personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
“El desafío que las Cajas tienen ante sí consiste en proponer soluciones innovadoras y sostenibles, contribuir a la integración y mantener vivo el equilibrio entre objetivos financieros y el fuerte compromiso solidario que forma parte de su identidad colectiva”, afirmó. Para el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, “hoy más que nunca, la presencia de las Cajas es necesaria en el sistema financiero para garantizar el progreso de nuestra sociedad”.

Ángel Fernández Noriega aludió a Unicaja como una de las cajas de ahorro de referencia y una de las más solventes del sistema financiero español. Sólo en obra social, Unicaja dedicó el último año 70 millones de euros que tuvieron un impacto en 5 millones de beneficiarios y generaron 2.000 empleos directos e indirectos, según dijo. Para el director de la División de Secretaría General de Unicaja el cupón de la ONCE es “histórico” y tras invitar a los ciudadanos a que lo compraran afirmó que la ONCE y Unicaja comparten “un mismo objetivo estratégico, la búsqueda permanente de los principios de igualdad efectiva”.
La diputación de Huelva, de aniversario en el cupón
La ONCE se ha sumado también a los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Diputación Provincial de Huelva. El pasado 9 de noviembre, el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, presentó en sociedad la imagen del cupón de fin de semana del sábado 13 de noviembre en un acto que presidió la presidenta de la institución, Petronila Guerrero, y al que asistió una nutrida representación de la ONCE en la provincia.

Guerrero aprovechó la ocasión para agradecer a la ONCE su iniciativa y para alabar también el trabajo social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en la provincia de Huelva, que cuenta con cerca de un millar de afiliados. También destacó el “gran entendimiento” que encuentra siempre con la ONCE de Huelva. A su juicio, los cinco millones de cupones que han llevado la imagen de la Diputación de Huelva son “una publicidad impagable”. “Es difícil encontrar un instrumento mejor de promoción, sobre todo teniendo en cuenta lo valorada que está la ONCE entre todos los ciudadanos”, dijo.
Por su parte, Antonio Casado habló también del “cariño mutuo” que hay entre la ONCE y la provincia de Huelva y su Diputación Provincial como órgano de representación de los municipios onubenses. En este sentido destacó en particularmente el esfuerzo realizado por la Diputación por eliminar todo tipo de barreras, tanto físicas como sicológicas, que separan todavía a las personas ciegas y deficientes visuales de la sociedad.
